miércoles, 14 de septiembre de 2011

Sobre la Educación (II). Leyendo el periódico.

El problema de la educación en España es antiguo. Como se puede ver aquí, en la historia de la viga de Ohanes, (1) tiene mucho más de los cien años que apunta JDJ en su blog y creo que, de alguna manera, está enraizado en los genes de los españoles. No es mi intención aquí discutir si los profesores trabajan, o ganan, mucho o poco, sino el tratamiento que da la clase política a todo lo relacionado con la educación.

¿Alguien se imagina al presidente de Mercadona tachando de vagos a sus trabajadores? Bueno pues tanto la señora Botella como la señora Aguirre lo hacen, pero lo más grave es que MIENTEN como bellacas, porque los profesores trabajan lo mismo que el resto de los funcionarios 37,5 horas semana,

perdón, los de la señora Botella solo 35,

de las cuáles 18 son de docencia lectiva. Aparte hay que preparar las clases, poner y corregir trabajos, , estar en las tutorías, realizar trabajos burocráticos diversos... Podemos discutir si dar tres/cuatro horas diarias de clase a un grupo de adolescentes hiperhormonados es mucho o poco, pero desde luego hace falta ser HIJO DE PUTA para mentir con tanto descaro, aunque luego se pida perdón.

Y totalmente de acuerdo que hay quien se escaquea y no hace ni el huevo, pero pasa en TODOS los sitios, tanto en la empresa pública como en la privada.

¿Y qué me dicen de su sueldo? Pues el titular del diario El Mundo no deja lugar a dudas.

Los docentes españoles dan más horas de clase pero están mejor pagados que en la UE


Naturalmente dicho titular ha abierto la veda del deporte nacional: "el linchamiento al profesor", porque como es bien sabido por todos, los profesores solo trabajan 20 horas, tienen tres meses de vacaciones y de entrada, un profesor de primaria gana 35.907 euros y uno de secundaria, 40.923 euros.

¡¡¡ Sí SEÑOR con DOS COJONES !!!

Lo que verdaderamente dice el informe de la OCDE es:



De manera que el salario está ajustado en términos de paridad de poder adquisitivo o, dicho de forma sencilla, ajustados al nivel de vida de cada país.

En mi opinión Dña. Olga R. Sanmartín, que es quien firma el artículo, tendría que volver a la Facultad, si es que alguna vez la pisó, porque la primer obligación de un periodista es comprobar la veracidad de sus fuentes.

Los comentarios vertidos y el artículo en sí, dan que pensar. Para empezar, ver si las cifras son ciertas es bastante sencillo: se googlea "docentes secundaria retribuciones" y aparecen multitud de enlaces como éste, donde se ve que un maestro gana de entrada 26126,74 euros. Muy lejos de los 35.907 y 40.923 que dice la noticia. Pues bien, aunque ha habido numerosos comentaristas que han puesto enlaces semejantes donde se mostraba la falsedad de la noticia, dos comentarios después aparecía el listillo de turno repitiendo el mantra:

- Pues yo soy ingeniero cuántico nuclear, trabajo 60 horas a la semana y no cobro ni la mitad

Pues en lo que a mi respecta, Ud. carece de la más mínima capacidad de crítica y es incapaz de comprobar por si mismo la veracidad de una noticia, o dicho en cristiano paladino, GILIPOLLAS.

Repito que no quiero hablar sobre si ganan mucho o poco, sobre si tienen muchas o pocas vacaciones o si su trabajo es mas estresantes que el de un cazador de pingüinos en la Amazonia. Lo que verdaderamente me ha aterrado ha sido la desfachatez y la desvergüenza de la clase política de este país, la obscena manipulación a la que nos someten los medios de información aparentemente serios,  y de la falta de sentido crítico de los comentaristas. Yo tuve muy buenos maestros, desde aquí mi agradecimiento más sincero, y lo que me enseñaron fue a dudar, a cuestionar todo lo que lees, lo que te enseñan, lo que ves y tratar de buscar siempre la verdad por tus medios.


(1) Aquí se recoge una versión comentada

6 comentarios:

Lansky dijo...

1º)A los políticos, en principio, no les interesan ciudadanos educados, libres (como señalaba el precioso eslogan utópico en la II República española), sino trabajadores sumisos ( o acojonados), consumidores acríticos y votantes serviles.

2º) Hay profesores y maestros vocacionales, pero la mayoría no lo son, sino que acaban ahí, en la enseñanza, desde una licenciatura sin otras salidas profesionales

Hay que sumar 1º y 2º, ¿a quién le interesa tener ciudadanos educados ( menos manipulables, más libres) y quién realiza esa tarea que al poder en el fondo no le interesa que se haga

Y es una pena, porque la educación es la forma más lenta pero más eficaz de mejorar a la gente y a los países. Pan para hoy y asnos y toros de la vega para mañana

Amaranta dijo...

Pues si no interpreto mal el tema del informe OCDE, viene a significar que un profesor español con un bruto salarial de 26000 euros al año tiene el nivel adquisitivo más alto entre sus colegas de otros países europeos. O lo que es lo mismo que los profesores de otro países no tienen el mismo nivel ecómico que los que se encuentra trabajando en España. !!!Mira una noticia buena!!! ¿o no?.

Numeros dijo...

Lansky Como dijo Einstein, si cree que la educación es cara, pruebe a ver con la ignorancia. Y tu comentario de los políticos, me ha dado que pensar, porque en última instancia, ¿de dónde salen los políticos de éste o de cualquier otro país?

Amaranta Efectivamente eso es lo que viene a decir el informe. Que como la vida en España es más barata aquí cunde más la pela.
Aunque en eso de que la vida sea aquí más barata, tengo mis dudas.

Lansky dijo...

La paradoja que señalas es una paradoja sólo aparente, como todas. Los políticos son fruto de esa misma educación que hace al resto sumiso. Ellos son también sumisos y acojonados, pero además son esa pequeña minoría de listillos aprovechados que han aprendido una única lección en toda esa su 'mala educación': "lamer culos hacia arriba, dar patadas hacia abajo y codazos a los lados". Con eso les basta y piensan que les debería bastar a los demás si fueran tan listillos como elos

Anónimo dijo...

A riesgo de que me llame GILIPOLLAS, que ya veo que pese a su gran preparación no encuentra palabras menos ofensivas, creo que entonces de acuerdo con los niveles de cada país los profesores españoles son los mejor pagados de la UE. Es decir, si he entendido bien un profesor en España tiene más poder adquisitivo que cualquier homólogo de la UE en el suyo ¿voy bien?. Además cuando un profesor se jubila le queda la pensión máxima. Yo no digo que eso esté mal, Dios me libre, afortunadamente ya no es cierto aquel dicho de pasas más hambre que un maestro de escuela. Lo que si digo es que tienen menos motivos de queja que otras profesiones. Hay profesiones más penosas y peor pagadas a patadas. Así que dejemos cada cosa en su sitio. Si he interpretado mal la noticia ruego me ilumine con su sapiencia.

Numeros dijo...

Mi querido amigo vuelvo a transcribir lo que ya he dicho por dos veces y que Ud. no parece haber entendido:

No es mi intención aquí discutir si los profesores trabajan, o ganan, mucho o poco, sino el tratamiento que da la clase política a todo lo relacionado con la educación.

Repito que no quiero hablar sobre si ganan mucho o poco, sobre si tienen muchas o pocas vacaciones o si su trabajo es mas estresantes que el de un cazador de pingüinos en la Amazonia. Lo que verdaderamente me ha aterrado ha sido la desfachatez y la desvergüenza de la clase política de este país, la obscena manipulación a la que nos someten los medios de información aparentemente serios, y de la falta de sentido crítico de los comentaristas.

De manera que, en líneas generales, SÍ ha interpretado bien la noticia, pero NO mi post.

Digo en líneas generales porque en Alemania ganan más (en ppa) al inicio de la carrera, y al final de la carrera está situación se da también en Irlanda y Japón. Pero vuelvo a repetirle que el post NO va de eso.

El post va de:
1. Como se manipula la información en este país.
2. La falta de sentido crítico del personal que se traga, repite y opina sobre todo lo que lee sin pararse a leer el informe original.