miércoles, 21 de septiembre de 2011

Sobre la Educación (III) Coraje vs Demagogia

De nuevo Dña. Esperanza Aguirre ha abierto la caja de los truenos al afirmar que "la educación no tiene por qué ser gratuita en todas las fases". Naturalmente no ha tardado en especificar que se refería los máster. Una prueba más de la demagogia y falta de coraje que hacen gala nuestros políticos, porque la presunta gratuidad de la enseñanza, como la de la sanidad, a todos los niveles es algo que nos tendremos que plantear tarde o temprano. Porque señores...

La Enseñanza, como la Sanidad,  NO ES GRATUITA.

Cuesta y cuesta MUCHO y urge abrir un debate sobre quien tiene que pagarla, ¿todos o solamente los usuarios.?

En España, por ley, la educación es obligatoria desde los 6 hasta los 16 años de manera que hasta esa edad no hay nada que discutir, se paga entre todos y punto pelota. Pero, ¿y a partir de los 16?. Es justo, y razonable, que un señor que se parte el lomo a trabajar tenga que pagar la educación de un niñato que lo único que hace es jugar a la Play y dar por culo a sus compañeros de clase? ¿Es justo que entre todos estemos pagando la educación de alumnos universitarios cuyo único interés es permanecer año tras año en la Universidad? Pero además, ¿es sostenible tal situación?.

Si ahora nos fijamos en la Sanidad, ¿es justo y razonable que si  uno de estos gilipollas queda tetrapléjico todos nosotros tengamos que estar pagando su tratamiento y hasta su pensión? ¿Y qué me dicen de las Urgencias?

Situación vivida en mis propias carnes:
Esta Navidad fui a Urgencias, que estaba a reventar, con mi hijo pequeño. Fiebre de 38.5 y un fuerte dolor de oídos. De todos los presentes era el único con fiebre. El resto, desde una señora que acudía con su hijo porque jugando al fútbol se había caído y se había mordido la lengua y sangraba (en ese momento ya no sangraba, así que imaginaros la tremenda hemorragia que tuvo que tener el chaval) hasta una señora que entró y se marchó indignada gritando:

- ¡Jesús! ¡Hay que ver como está esto hoy! ¡Ya es la tercera vez que vengo y aún no han podido atenderme!

Lo siento, pero me niego a la resignación del "Esto es lo que hay" y echo en falta que los políticos no tengan el coraje de dejarse de demagogías y hablar claro.
¿Educación gratuita a partir de los 16? SÍ. Siempre y cuando el alumno apruebe. En el momento que el alumno suspenda, la educación que se la pague su puñetero padre. No es de recibo que se esté becando a alumnos con un porcentaje de suspensos del 30%. Naturalmente habrá quien diga que entonces solo los ricos podrán estudiar. Bueno, eso no es ni más ni menos lo que está ocurriendo ahora, donde las Rahola, Montilla, Blanco et al, mandan a sus hijos a estudiar a Suiza, El Colegio Alemán o al Colegio Británico.

Con la Sanidad tres cuartos de lo mismo. hay que acabar con los abusos. ¿Les suena esta frase?

- Entro por Urgencias, porque así me lo hacen todo de golpe y no tengo que esperar.
Estar en política no consiste en agradar siempre a la gente. Hay que tener el valor y el coraje de decir las cosas claras y de prometer, si es necesario, sangre, sudor y lágrimas. No podemos seguir viviendo en los Mundos de Yupi, porque terminaremos despertando en Pesadilla en Elm Street.

9 comentarios:

Maireen dijo...

Si los políticos hablaran claro, estarían muertos (políticamente). Y sus adversarios encantados de tener excusa para decir que el político que habla claro quiere eliminar logros sociales ganados ya hace muchas décadas, lo que quiere decir que son unos malvados retrógrados a los que les gustaría que volviese la esclavitud y tal.

Y el pueblo soberano asentiría enérgicamente y seguiría votando a los que gobiernan actualmente que, como todo el mundo puede ver, no nos han convertido en vasallos que trabajan para que el amo viva bien y tire el dinero a gusto.

Cualquier crítica al despilfarro, cualquier apelación al sentido común, choca con la convicción creada en el pueblo de que se lo merece todo (todo lo que el gobernante le quiera dar, claro) sin más mérito que el de existir. Porque el "derecho a vivir del cuento" debe estar entre los Derechos Fundamentales. Lo que pasa es que los que los pasaron a limpio se saltaron esa línea sin querer.

Anónimo dijo...

Mi padre es algo mayor ya, y trabajó casi toda la vida en una fábrica como obrero. Y ya jubilado, es cuando yo empecé a estudiar en la universidad. Actualmente tengo un trabajo mejor que el que tendría si no hubiese estudiado. Y no, no me pasaba el día en el bar. Hacer la universidad totalmente privada, donde todo el coste recaiga sobre el alumno (no nos engañemos, sobre el padre del alumno) sirve para que solamente los ricos puedan estudiar. Y si encima luego vienen de decirme que este sistema me beneficiaría, con perdón, es insultar a mi inteligencia. Lo que hay que hacer es dotarla de más recursos y usarlos de forma más eficiente, no en hacerla solo para quien la pueda pagar.

Numeros dijo...

No hablo de privatizar la Universidad. Solo pido que, a partir de los 16 años, si uno suspende que se costee él los estudios. No me parece de recibo que alumnos que han suspendido reciban becas:

Con excepción de quienes se matriculen por primera vez de estudios universitarios, los solicitantes deberán haber superado el 60 por ciento de los créditos en los que se hubiesen matriculado si se trata de estudios de las ramas de ingeniería y arquitectura o el 80 por ciento si se trata de las demás ramas universitarias conducentes al título de grado. Estos porcentajes se aplicarán también a los casos de estudiantes con discapacidad igual o superior al 65 por ciento (http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/03/pdfs/BOE-A-2010-10593.pdf)

Amaranta dijo...

Me gustaría decir algo en lo que por lo que se ve no hemos caido, la educación es gratuita hasta la ESO, ni el bachillerato, ni la universidad, ni los masters son gratuitos, ni lo han sido nunca.

Otra cosa es que haya becas que dan acceso a este tipo de educación superior a los hijos de familias cuyos ingresos son tan bajos que de otra forma no podrían hacerlo.

Becas que supongo yo que en los últimos tiempos estarán muy poco utilizadas, en lo que a las universitarias se refiere, ya que el fracaso escolar es tan tremendo que dudo mucho que en las casas de obreros se les esté inculcando a los hijos las ganas de superarse mediante el conocimiento. Y no olvidemos que el entorno familiar incide en un tanto por ciento elevadísimo a la hora de que los hijos decidan o no seguir sus estudios.

Así que a mi me surge la duda de si lo que Esperanza Aguirre quiere es deshacerse de las becas para los pobres, porque para qué quieren los pobretones estudiar "na". O si lo que pretende es hacernos creer que la educación universitaria es gratuita aprovechando de que la sociedad de la ESO se entera de muy poco.

Y hasta donde yo sé si el alumno no aprueba a partir de los 16 años se lo paga su puñetero padre porque beca no obtiene. Otra cosa es que a ti te parezcan las tasas que se cobran poco. O que consideres que los institutos y las universidades deban ser privados y acabar con el hecho de que estos profesores cobren del Estado como funcionarios, que sería la vía más rápidad de que las tasas subieran los precios porque habría que incluir aquí los sueldos de los profesores, que por supuesto serían mucho más pequeños y trabajaría muchas más horas, al no ser ya funcionarios, sólo hay que leerse los convenios que cubren a los profesionales de la enseñanza privada.

Amaranta dijo...

O lo que es peor aún, que consideres que el Estado debería cobrar en sus centros universitarios, lo que los centros privados cobran a sus alumnos. Sumado a las tasas que ya cobran. Es decir una media de mil euros al mes, más tasas que pueden ir de novecientos a dos mil euros.

Sería una buena forma de evitar que la "chusma" estudiara...jajajaj.

Numeros dijo...

Pues Amaranta, de acuerdo con el BOE, el alumno puede suspender hasta un 40% de las asignaturas y seguir disfrutando de beca. Y a mí que pertenezco a una generación que hizo una carrera universitaria a curso por año (yo y mis compañeros de promoción) me parece un despilfarro y una auténtica tomadura de pelo que se beque a gente que no estudia.

Así que, a partir de los 16, si quieres estudiar me parece de puta madre que tengas un beca mientras apruebes, las que suspendas te las pagas tú, o tu puñetero padre, a su precio real

Amaranta dijo...

Pues eso será en tu pueblo querido números, al hijo de mi prima le han quedado tres y ha perdido la beca. Y mi prima está divorciada, y un sueldo que no supera el salario mínimo interprofesional. Así que aquí hay algo que no entiendo mucho.

Numeros dijo...

Amaranta Pues ni sí, ni no ni blanco ni negro. El BOE dice lo que dice. En cualquier caso si ha suspendido tres, pues sinceramente encuentro perfecto que le quiten la beca.

Amaranta dijo...

Y a mi, querido números, a mi también me parece de lo más justo. Lo que quería expresar es que dado que en los nuevos planes de educación las asignaturas son numerosísimas, dudo mucho que tres signifiquen más del 60% del total de ellas. Pero lo mismo puede ser también que estos niños ni siquiera sepan solicitar una beca.