lunes, 16 de enero de 2012

Breves: Orwell versión 2.0

Buscando información en Internet he terminado en la página web del Partido Socialista Chileno, donde me he encontrado, en su Declaración de Principios (1990), semejante perla:
El socialismo es la más plena expresión de la democracia.
Me gustaría que alguien me aclarase si semejante afirmación es un dogma, un axioma o una revelación ¿divina?.
Y ya puestos, también me gustaría conocer la opinión de anarquistas, comunistas, demócrata-cristianos, liberales et al al respecto.

6 comentarios:

Lansky dijo...

Si tu pregunta no es retórica, te respondo.

El asunto incide en el viejo debate de libertad vs justicia/equidad; el socialismo, autoritario o no,libertario, siempre ha mantenido que no puede haber libertad sin justicia o igualdad de partida previas, a la inversa que los liberalismos (no hablo de los ultras capitalistasque ahora se amparan en ese término). ¿que qué tiene que ver con lo de la democracia? No se trata de votar, eso es un mecanismo, un medio, sino de los dos únicos componentes de la dmeocracia, tu verás a cuál le das más importancia.

Anónimo dijo...

Yo es que creo que todo el mundo confunde formas del estado, donde aquí entrarían la democracia, la dictadura, la monarquía, la república, etc; con el corte ideológico de los gobiernos que mandan en los estados y aquí nos encontramos con los conservadores, los liberales, los socialistas, los comunistas, los anarquistas, etc.

También es verdad que las ideologías se decantan por sé por una forma de Estado en particular, así los comunistas son eminentemente dictadores como lo son la ultraderecha. Los liberales como el socialismo son más bien demócratas. Y los anarquistas decían aquello que los Estados que realmente funcionan son aquellos que no se notan, de ahí la confunsión popular de que el anarquismo opta por un Estado sin gobierno.

La cuestión es que no es lo mismo forma que ideología, pero vivimos en un mundo donde siempre se confunde el continente con el contenido y de ahí la falta de coherencia de la frase en cuanto a significado y tu mismo asombro por lo que ahí se dice.

No obstante, que me perdonen los chilenos o que no me perdonen, un chileno en cuestión del color ideológico contrario a lo que aquí nos traes, me llegó a decir que el problema de sudamérica con respecto al progreso y a Europa era que ellos no habían dispuesto de una edad media para esclavizar a los obreros y así poder prosperar. Tomaaaaa ya!!!! manifiesto de derechas. Eso sí que es una declaración de principios o de falta de cultura total o de lo que sea que os produzca escuchar semejante atrocidad.

Amaranta

Numeros dijo...

Amaranta y Lansky. Sin entrar a valorar la validez de la afirmación (para gustos, se hicieron los colores), lo que me alucina es el desprecio de los socialistas chilenos hacia el resto de ideologías.

Es evidente que si alguien opina de una manera es porque cree que es la más acertada, pero que plantees como dogma de fe "lo mío es más mejor que lo tuyo y tú eres menos demócrata que yo" es como para hacérselo mirar.

Ya puestos podrían haber elaborado un democratametro que indicase el nivel de democracia que tienen el resto de ideologías, y proponer que dicho nivel fuese utilizado a la hora de ponderar el voto en las elecciones, porque naturalmente no va a valer lo mismo un voto socialista, todo demócrata él, que uno liberal, que tan solo lo es cuarto y mitad.

En resumen a mi me ha sonado a aquello de "Yo soy Dios, tu creador, y no tendrás a otros dioses nada más que a mi, y como se te ocurra adorar a otro, te cortaré los cataplines, a ti, a tu hijo, a tu nieto y a tu vecino..."

Anónimo dijo...

Bueno Números yo creo más bien que no es una cuestión "socialista" sino más bien "chilena" (y vuelvo a repetir que me perdonen los chilenos o no me perdonen que ya está bien de tanto capullo integral). Yo he notado ese mismo desprecio por la parte de la derecha chilena, supongo que son muy radicales en sus opiniones y desprecian lo ajeno. Va a ser que no sólo España tiene dos españas y esto del "desprecio" es más frecuente de lo que parece.

No hay un "gen socialista" que haga a la gente insoportable, más bien hay un gen humano que hace que la gente desprecie lo que no sabe, lo que no comprende, lo que no tiene, lo que desconoce o lo que no comparte en definitiva.

Amaranta.

CDG dijo...

Esa frase es un chiste.
Como todos nosotros.
Un saludo (muy interesante entrada)

Numeros dijo...

CDG Gracias.
Puede pasarse por aquí siempre que quiera y tomarse unas cervezas. La casa invita.