miércoles, 11 de enero de 2012

Los ayuntamientos ONG

Leo en El Mundo que Parla parará todos los desahucios hipotecarios. Por lo visto el pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado la creación de una comisión que estudiará medidas para paralizar los desahucios.

Junto a ello, se ha aprobado instar al Gobierno Central a que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de modo que cuando una familia no puede pagar la hipoteca, la deuda con intereses incluidos quede saldada al entregar la misma.

Supongo  que no habría estado de más que alguien, empezando por el equipo jurídico, se hubiese leído la Ley Hipotecaria, en especial el artículo 140:
Artículo 140.
No obstante lo dispuesto en el artículo 105, podrá válidamente pactarse en la escritura de constitución de la hipoteca voluntaria que la obligación garantizada se haga solamente efectiva sobre los bienes hipotecados.
En este caso, la responsabilidad del deudor y la acción del acreedor, por virtud del préstamo hipotecario, quedarán limitadas al importe de los bienes hipotecados, y no alcanzarán a los demás bienes del patrimonio del deudor.
Cuando la hipoteca así constituida afectase a dos o más fincas y el valor de alguna de ellas no cubriese la parte de crédito de que responda, podrá el acreedor repetir por la diferencia exclusivamente contra las demás fincas hipotecadas, en la forma y con las limitaciones establecidas en el artículo 121.
No entiendo mucho de leyes, pero algo me dice que la figura de la dación en pago, ya existe en la Ley Hipotecaría, lo que hace que me pregunte cuál es nivel intelectual de nuestros regidores.

Eso sí, para llevar a cabo tan loable objetivo primero se hará necesario que se constituya un grupo de trabajo, con sus correspondientes comidas de trabajo, para elegir a los miembros y las miembras (ante todo paridad) de la Comisión Mixta, que una vez constituida, dietas aparte, se reunirá, con otras comidas de por medio, para decidir que hay que pedir un estudio jurídico supramunicipal para ver si se puede hacer algo.

Naturalmente habrá que formar otro grupo de trabajo (que también comerá) que estudie a que gabinete jurídico se le pide el dictamen, casualmente será el de la mujer del concejal de turno, dictamen que de nuevo estudiará la comisión mixta (y habrá que seguir comiendo) que de nuevo se reunirá (y volverá a comer, claro está)... y al final alguien redactará un informe en el que se  pondrán de manifiesto la sinergias alcanzadas y como el artículo 140 delimita el campo de actuación de la comisión mixta, si bien abre puertas para la realización de un evento,  subvencionado por la Corporación Municipal, en el que se dé a conocer como se han alcanzado los objetivos buscados (y en el que, como no, se podrá seguir comiendo). la organización del evento recaerá, si Urdangarín no se mete por medio, en el primo de otro concejal.

En resumen la cosa se queda como está ahora pero entre comidas, retribuciones por asistencia a comisiones, grupos de trabajo, pago al gabinete jurídico, organización del evento y gastos varios la cosa no bajará de los 100000 € (o de lo que se les antoje, total no pagan ellos).



El último párrafo es una adaptación libre del comentario de Sugarfree.

6 comentarios:

Vanbrugh dijo...

Yo tampoco sé gran cosa de derecho hipotecario, pero basta con el sentido común para imaginar que cuando los bancos contraten hipotecas con dación en pago, sea porque ya existe la posibilidad legal o porque se habilite, las cobrarán muy de otro modo que cobran ahora las hipotecas sin ella. Mucho más caras, naturalmente, porque los bancos no son ONGs ni ganan menos pudiendo ganar más. Con lo cual esa famosa dación en pago de la que se habla ahora como si fuera una panacea malignamente escamoteada por el contubernio banca-goobierno no servirá para nada, porque los que puedan pagarla no la necesitan, y los que la necesiten no la podrán pagar.

Tampoco hace falta saber mucho derecho administrativo para saber que los ayuntamientos tienen unas competencias legales entre las que ni de lejos figura intervenir para bueno ni para malo en los desahucios, y que ha sido precisamente la manía municipal de meter a las administraciones locales donde nadie las llamaba, desde organizar conciertos de rock hasta patrocinar expediciones humanitarias a los grandes lagos, la que ha disparado los presupuestos municipales muy por encima de sus capacidades reales de financiación, ha provocado unos remanentes de tesorería monstruosamente negativos, tiene al borde de una quiebra imposible al sesenta por ciento de los ayuntamientos y, como efecto colateral, ha llevado a una quiebra posibilísima a miles de pequeños empresarios acreedores de esos ayuntamientos, de los que cobran tarde, mal y nunca. Posiblemente entre los desahuciados que el Ayuntamiento de Parla va a socorrer, no sé cómo (y él tampoco) haya más de uno cuyo desahucio ha provocado el Ayuntamiento de Parla, no pagándole...

Maireen dijo...

Cuando leí esa noticia pensé lo mismo (lo de los ayuntamientos ONG, no lo que escribes después). Imagino que los ayuntamientos deben tener poquísimo trabajo y por eso se están buscando otras ocupaciones al margen de sus tareas habituales.

Populismo cutre.

Lansky dijo...

Estoy con Vanbrugh y con vos, desde luego. Hoy leo que una buena señora acaba de recaudar un dinerillo para que recontraten a una investigadora en biomedicina despedida por los ajustes. Pues qué bien, sustituyamos el estado social por la caridad y las buenas obras ,y los ayuntamientos a hacer las camopañas de Greenpeace.

Vanbrugh dijo...

En cualquier caso los ciudadanos de Parla que paguen sus hipotecas y sus impuestos y que, por casualidad o por ser así de descontentadizos, tengan alguna queja de cómo recoge el ayuntamiento las basuras, o limpia las calles, o cumple cualquier otro de los cometidos que sí está legalmente obligado a cumplir y para los cuales sí cobra tributos, estarán, me imagino, encantados de ver la diligencia y el derroche de medios con los que se dispone a encargarse de una cuestión en la que ni legal ni materialmente tiene nada en absoluto que hacer.

Anónimo dijo...

Sepas de leyes o no sepas también es "de cajón" el hecho de que "no todos" en un contrato con determinadas entidades (entre éstas los bancos) tenemos capacidad para invocar dicho artículo, y no ya dicho artículo sino la capacidad misma de negociar las cláusulas que en el contrato van a aparecer. Quiero decir que todas estas personas que se están viendo en la calle por el impago de la hipoteca y con una deuda muy por encima de lo que están perdiendo, simplemente tenían la opción de firmar o no firmar un contrato que ya venía "de serie". La capacidad de negociar es directamente proporcional al capital del que dispones y es por eso que las grandes empresas promotoras sí pueden entregar en dación de pago sus enormes edificaciones que no han podido colocar en el mercado aún no habiendo incluido en sus contratos hipotecarios dicho artículo.

Y no con esto es que yo esté defendiendo a esos que exigen hoy que se les de una solución a lo que ellos mismos debieron evitar. Porque también es de lógica y no tienes que tener conocimiento alguno ni de leyes ni de economía que si dependes de "una pareja" (sabiendo que las rupturas crecen como setas en la humedad) para pagar una hipoteca porque ni con tu sueldo cubres la cuota que allí estás firmando y sabiendo perfectamente qué significa la palabra "variable" dentro del contexto interés variable, está claro que te estás embarcando en algo que no va a salir bien nunca. Así que "pedir ayuda" se me antoja humano, pero echar la culpa a los bancos de tu desgracia y exigir a las administraciones "una solución" se me antoja bastante incoherente, pero por pedir que no quede, que eso sí que se nos da bien.

Y con esto no quiero decir tampoco que esté de acuerdo con este ayuntamiento si el fin como tú dices, es cobrar la prima de la comisión de trabajo.

Amaranta

Numeros dijo...

Amaranta Con independencia de que tengas razón en lo que dices en el primer párrafo, lo que es indiscutible es que la dación en pago ya existe en la ley hipotecaria y da susto pensar que nadie en todo el Ayuntamiento de Parla lo sepa.

Se podrá pedir, por lo tanto, que se derogue el Artículo 105.

"La hipoteca podrá constituirse en garantía de toda clase de obligaciones y no alterará la responsabilidad personal ilimitada del deudor que establece el artículo 1.911 del Código Civil."

pero eso, como muy bien señala Vanbrugh traería como consecuencia el encarecimiento de las hipotecas y que serían mucho más restrictivos a la hora de concederlas.

Además la dación en pago tiene un lado oscuro. Si tienes un piso valorado en 280.000 € y te restan por pagar 150000, el banco puede quedarse con el piso por solo 150000. Eso que ahora pueda parecer razonable en la época de la burbuja sonaba a insulto, porque, recuerda, "si no puedo pagarlo, lo vendo por más de lo que me ha costado y si no lo alquilo y con lo que me pagan de alquiler, pago la cuota"