viernes, 2 de septiembre de 2011

Lecciones de economía para tontos (III): ¿Es la banca culpable?

En mi anterior post, quizás parecía que quisiera exculpar a la banca. Bueno, quiero dejar bien claro que en lo que a mi respecta, la banca NO ES CULPABLE.

Ahora, por favor, siga leyendo.

Y no es culpable porque, señores, la banca no existe. Hay algo que, de puro evidente, se nos escapa, y es cuando uno entra en un banco a pedir un préstamo, es un señor con corbata el que dice que sí o que no. Es, en suma, una persona física la que acepta o deniega nuestra solicitud.

Conviene que no olvidemos nunca este hecho, por trivial que sea, porque al acusar a la banca, lo que hacemos es diluir las responsabilidades y eso es algo que no debemos consentir que ocurra.

Como dije en mi anterior post, en este país se han dado hipotecas cuyo cobro era evidente que era más que dudoso, lo malo es que los directores, o directivos, que aprobaban esos préstamos estaban jugando con un dinero que no les pertenecía.

Al no ser abogado, no sé que dirá el Código Penal al respecto, pero entiendo que la ligereza con la que directores et al, han jugado con un dinero que no es suyo, debería ser punible penalmente.

También estarán los que piensen que me estoy pasando tres pueblos.

¡Coño! ¿Pedir que metan en el trullo al bueno del Sr. Ortiz, director de mi banco de toda la vida, por que no hayan pagado tres hipotecas, no es pasarse un poco?

¿Qué opinaría Ud. si el bueno Sr. Ortiz hubiese ido al Casino a jugarse su, de usted, dinero al rojo? ¿Le parecería bien que entonces fuese a chirona? Pues bien, le aseguro que tendría más posibilidades de ganar al rojo, que con muchos de los préstamos a que se han dado a promotores o hipotecas a ninjas.

Por otra parte, recuerde que el Sr. Ortiz cobró sus buenos bonus, en efectivo o viajes de lujo,  por todos esos créditos fallidos. ¿Alguien cree que va a devolverlos?

- Cierto pero es que el Sr. Ortiz cumplía las directivas del banco. 

Nuevo error. Los bancos no dan directivas. Las directivas las dan personas, y si esas directivas son temerarias, y es más que evidente que lo han sido, las personas que las han dado deben pagar por ellas.

Las crisis no las crean ni los mercados, ni las instituciones. Las creamos las personas, y quien las haya creado que asuma su culpa, y si eso significa cárcel, pues que así sea.

Olvidar que el ser humano y su codicia es el responsable último de todas las crisis, no es más que el punto de inicio de la siguiente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo mismo habria que hacer con los politicos que han gobernado y han hundido los ayuntamientos, con el presidente del gobierno que deberia ir a la carcel como en Islandia, etc

Anónimo dijo...

¿Entonces no son las empresas personas jurídicas?

Hablar de la banca, del ayuntamiento como entes jurídicos que innteractúan en la vida cotidiana no significa que no sepamos que son dirigidos por personasTan idiotas no somos.

Numeros dijo...

No voy a discutir sobre terminología jurídica personas físicas vs personas jurídicas porque no soy abogado y no tengo ni puta idea sobre el tema.

Es cierto que todos sabemos que la banca, del ayuntamiento como entes jurídicos que innteractúan en la vida cotidiana ESTÁN dirigidos por personas, pero desgraciadamente, lo olvidamos con mucha frecuencia y hablamos de ellos como si fueran seres vivos.

El mal uso del lenguaje nos lleva, inconscientemente, a interpretar mal la realidad. Todos decimos:

El banco me ha dado 300000 euros para comprar la casa

A lo mejor si hubiésemos dicho:

El banco me ha prestado 300000 euros para comprar la casa

hubiésemos sido más conscientes que teníamos que devolver el dinero.