martes, 2 de febrero de 2010

Citas bíblicas (I)

Cuando uno lee la Biblia, además de la inspiración divina, se puede encontrar alguna que otra sorpresa. Por ejemplo: ¿Quién fue la primera mujer? ¿Eva? ¿Seguro? Pues yo no lo estaría tanto:

Génesis

1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó

Eva no aparece hasta el siguiente capítulo:

2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
2:19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre.
2:20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él.
2:21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar.
2:22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.
2:23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.
2:24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
¿Quizás el primer ser humano fue hermafrodita? ¿Quizás la mujer le salió rana? ¿o tal vez serpiente?¿Qué fue de la primera mujer? Chi lo sá?

¿Cómo puede tener Adán el concepto de padre y madre? ¿Cómo supo Adán, lo que tenía que hacer con la mujer, para ser una sola carne?


Otra del Génesis. Para ponernos en situación: Caín acaba de cargarse a Abel. Dios le pilla y le maldice. Caín, le responde:

4:13 Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado.
4:14 He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará.
4:15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.
4:16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.
4:17 Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. 
¡Ooooops! ¿Y toda esa gente de dónde ha salido?  En el capítulo 3, solo se habla de que comen del fruto del árbol que está en medio del huerto, no se habla para nada de manzanos, y de que los desahucia del Paraíso.


Está otra tampoco está mal.
Cantar de los cantares
7:1 ¡Cuán hermosos son tus pies en las sandalias,
Oh hija de príncipe!
Los contornos de tus muslos son como joyas,
Obra de mano de excelente maestro.
7:2 Tu ombligo como una taza redonda
Que no le falta bebida.
Tu vientre como montón de trigo
Cercado de lirios.
7:3 Tus dos pechos, como gemelos de gacela.
7:4 Tu cuello, como torre de marfil;
Tus ojos, como los estanques de Hesbón junto a la puerta de Bat-rabim;
Tu nariz, como la torre del Líbano,
Que mira hacia Damasco.
7:5 Tu cabeza encima de ti, como el Carmelo;
Y el cabello de tu cabeza, como la púrpura del rey 
Si uno se fija, la descripción del cuerpo de la mujer va de abajo a arriba. Salvo en el versículo 7.2 donde describe el ombligo como una taza redonda Que no le falta bebida.

A mi eso no me cuadra... ¿Alguna parte del cuerpo femenino en forma de taza situada a medio camino entre los muslos y el vientre, dónde no falte bebida?

Dulce y sabrosa bebida, añado yo

Vale. Soy un obseso-pervertido, pero reconocer que mi interpretación es mucho más coherente con el recorrido y la metáfora.


Fuente: Biblia

(Continuará)

4 comentarios:

Tierra dijo...

Pues ya sabes porqué antes nadie podía leer la biblia.

Oscura dijo...

Jajaja, muy bueno lo de la taza.

Por cierto, yo tengo oído - no me preguntes de donde, que es como si oyera campanadas y no supiera de qué campanario me vienen - que la primera mujer de Adán no fue Eva, sino una tal "Lilith" que se negó a supeditarse a los deseos de Adán. A partir de aqui, mi recuerdo se va por dos ramas. La primera, que Lilith se marchó por voluntad propia y Dios, harto de oír a Adán, le dio a otra mujer. La segunda, que fue castigada y enviada a los infiernos, y a Adán se le dio otra mujer.

En fin, cosas que se leen por "ahi". Ahora, que también te digo que no sé qué veracidad puede tener... como ya he dicho, oigo campanadas sin recordar el campanario.

Un saludo

Guiss dijo...

Hombre, yo no tengo respuesta para todas las preguntas, pero sé seguro que nadie necesita instrucciones para "ser una sola carne" (con más o menos arte, eso sí), salvo, por lo visto el año pasado, los adolescentes extremeños, pobrecillos, que tuvieron que asistir a talleres sobre el tema.

Anónimo dijo...

Muy bueno el intento, plenamente conseguido, de sacarle punta al asunto de la Biblia. Lo que sí me sé es que el episodio de la creación procede de la yuxtaposición de dos fuentes, la yahvista y la elohimnista. Los primeros capítulos, mirados con un puntito de guasa, tienen para un rato de entretenimiento: lo que hace una vez hya que volver a hacerlo cuatro versículos más abajo, o lo de la mujer repetida. Y, desde luego, el Cantar de los Cantares tiene "harto paño, en efeto". Con decir que muchas escuelas judías lo tenían excluido del canon y medio prohibido... En realidad, está establecido filológicamente que son un compendio de cantos de bodas, y ya se sabe lo que se canta en un buen bodorrio cuando ya la gente está más que a gustito de copas.
Dicho todo lo cual, insisto en que me he reído un rato con el post.


Juvenal