viernes, 1 de julio de 2011

La II República y los mundos de Yupi (II)

Cuando empecé con este tema hace más de un año, mi idea era ir mostrando, poco a poco, lo que verdaderamente fue la II República. No voy, a estas horas a poner excusas, pero la buena noticia es que aquí, JdJ lo ha hecho por mí, y mucho mejor de lo que yo hubiera hecho.

Os recomiendo encarecidamente que leáis todas las entradas.

A modo de conclusión diré que, para mí, en febrero de 36 lo que se votó fue qué media España, podía matar impunemente a la otra media. Y la media que perdió, pues como que no estuvo por la labor de dejarse matar. ¿Qué hubiese pasado si hubiese ganado la derecha? Pues pueden hacerse una idea si leen estos párrafos entresacados de las noticias que dio La Vanguardia del proceso a Largo Caballero en noviembre de 1935:

... Andrés Escudero Mota, chófer, sometido a proceso, manifiesta que era jefe de una sección de ametralladoras del Partido Socialista, y afirma que nunca había tratado al señor Largo Caballero...

... El señor Largo Caballero no dio órdenes a las milicias socialistas, según afirma el fiscal...

Hablamos de 1935, no de julio del 36...

Me preguntó quien será el actual jefe de la sección de ametralladoras del Partido Socialista o el responsable de sus milicias.

Por cierto, el fiscal del proceso, Marcelino Valentín Gamazo, fue asesinado junto con sus tres hijos al inicio de la Guerra Civil.

Aún hay más. Como internet te permite acceder consultar periódicos de otras fechas sin moverte de casa aquí tenéis unas noticias de última hora.


Es un fragmento de la página siete del diario el Sol de Madrid de fecha 10 de mayo de 1936. Que conste que el día está tomado al azar. En ella se habla del entierro de un militar asesinado en Madrid por unos pistoleros. Me llama la atención varias cosas. La primera la ubicación de la noticia. ¡Hablamos de la página siete!. Naturalmente en portada figuraban noticias tan relevantes como que:
El Emperador de Abisinia, que se encuentra enfermo por los efectos de los gases, se propone trasladarse a Londres
o
Que el dirigible  "Hinderburg" ha hecho la travesía Europa-América en sesenta y dos horas
o esta otra, fechada en Londres, que si que es buena:
El laboralismo y el liberalismo muestran deseos de benevolencia hacia Alemania a la que consideran víctima de un trato injusto.
Pero bueno a lo que íbamos. El entierro transcurrió sin incidentes (¿El que un entierro transcurra sin incidentes es digno de mención?) y también se verificó el entierro de Bruno Ponce y Juan Palacios López muertos en los sucesos ocurridos hace días en los Cuatro Caminos

El último párrafo dice:
El Sr. Carrillo en su disertación hizo un llamamiento a los militares republicanos para que se unan con los proletarios para dar la batalla a los enemigos de la República

Una foto es el reflejo de un instante. Tratar de entender una vida a través de una foto tiene más de poesía que de ciencia y de igual modo pretender resumir cinco años de vida de España por un recorte de periódico es pretender simplificar la realidad en grado sumo. Pero en cualquier caso, cuando en un país, el entierro de un militar asesinado solo se merece una esquina en una página pérdida o cuando ese mismo entierro se convierte en un mitín, y se llama a los militares que se unan a la lucha con el proletariado es señal de que la violencia política se ha convertido en algo cotidiano, de que se está tramando algo y de que el Gobierno no está haciendo sus deberes.

Si alguien tiene interés en saber, de primera mano, algo mas de aquella época aquí están los enlaces para consultar prensa antigua sin salir de casa:

Prensa Histórica

Hemeroteca Biblioteca Nacional

No hay comentarios: