lunes, 21 de noviembre de 2011

Elecciones 2011 y el sistema de D'Hondt

Bueno aquí van como hubiera quedado el Parlamento (s.e.u.o), si España hubiese sido una circunscripción única, sin umbral y con un umbral del 3%.
¿Cuál sería a vuestros juicio el Parlamento que mejor representaría la realidad española?

4 comentarios:

De Peter dijo...

Si miro la columna del umbral del 3% se me pone una cara rara... serían millones de votos (1,5mill.) los que no estarían representados y creo que sería un listón un poco alto. Si se optase por un umbral del 1% habrían 9 partidos en vez de 5. Creo que esa situación sería mejor. ¿Podrías decirnos cómo quedarían repartidos los escaños con un 1% de umbral?

Santos dijo...

Está claro que la opción que mejor representa a los españoles es la de una única circunscripción electoral, una ley electoral proporcional y sin ningún umbral.

Sin embargo, con el umbral del 3% se reducen los partidos y, a priori, parece que es más sencillo alcanzar acuerdos.

En cualquier caso yo me quedaría con la primera opción.

Anónimo dijo...

Cómo va esto del umbral? En todo caso es fatal....

Anónimo dijo...

Repetidamente se mira a los partidos nacionalistas como los grandes beneficiados de el binomio D´Hont + Circunscripción provincial cuando en realidad su proporción de votos por escaño suele ser bastante parecida a la de PPSOE.

Esta ley electoral pronuncia las mayorías y penaliza mucho a partidos 'minoritarios'como IU o UPyD a los que se les escapan muchísimos votos en provincias pequeñas.

Evidentemente no interesa la circunscripción única.