lunes, 21 de noviembre de 2011

Elecciones 2011 y el sistema de D'Hondt (Respuestas)

Bueno, gracias a todos por venir y participar.

A un umbral del 1% la cosa quedaría así:

partido    escaño
PP                169
PSOE           109
IU-LV            26
UPyD            17
CiU                15
AMAIUR        5
EAJ-PNV        5
ERC                4

En mi opinión las circunscripciones tienen sentido si pudiésemos elegir directamente a los diputados, y que éstos representasen la voluntad de sus electores, y no del partido; como sucede en el Reino Unido. Pero dado que aquí lo que hay es, lamentablemente, listas cerradas y disciplina de voto pues encontraría más razonable una circunscripción única sin umbral de ningún tipo, ya que el fijarlo solo nos llevaría sería a discusiones del tipo: ¿Y por qué del 1% y no del 1,15% o del 0,95? (Por ejemplo ERC ha sacado el 1,05% de los votos).

Efectivamente D'Hondt no es culpable de nada. La existencia de circunscripciones son las únicas responsables de que a UPyD un escaño le salga por 228048 votos y a GBAI o AMAIUR le salga por menos de 50000.

(Promedio: 91834,4; desviación típica: 51441,6)

Si la circunscripción fuese única, y no hubiese umbral, la cosa quedaría:

(Promedio: 81451,8; desviación típica: 17317,6)

2 comentarios:

Miroslav Panciutti dijo...

Hace ya mucho tiempo que me indigna que se achaque a la Ley d'Hont la tremenda desproporcionalidad entre el voto popular y el reparto de escaños en las generales. En algún telediario tras las últimas elecciones, volví a escuchar la misma salmodia, aunque esta vez sí (excepcionalmente) el locutor dijo, y además también influyen las circunscripciones provinciales. ¿Cómo que además? ¿Por qué no se denuncia a voz en grito que debe haber una circunscripción única, toda vez que son elecciones al Congreso, única manera de que mi voto se sume a los otros que votan lo mismo que yo aunque no vivan en mi provincia? Si eso se lograra, la discusión sobre los ajustes de la proporcionalidad (tipo Ley d´Hont) serían discusiones de detalle. En fin, que me alegro de que hayas hecho el ejercicio y se vea que el PP no ha obtenido la mayoría absoluta (como tampoco lo hizo el PSOE en las anteriores).

Numeros dijo...

Miroslav Como habrás visto, por anteriores post míos, a mi me cabrea de sobremanera la falta de rigor con la que se habla de cualquier tema y como no podía ser de otra forma el sistema de D'Hont no se iba a escapar de rositas.

La circunscripción única a mi también me parece lo más razonable, máxime cuando en los partidos hay disciplina de voto.