jueves, 1 de octubre de 2009

Mitos modernos: El calentamiento global

Supongo que ponerte a escribir ecuaciones en un blog es la forma más fácil de invitar al personal a que no vuelva a poner los pies en él. Pero bueno, como tengo un punto de masoquismo, voy a arriesgarme.

(Ec. 1)


(Ec. 2)
Las dos ecuaciones son, a primera vista, muy similares; pero su comportamiento es muy diferente en función del parámetro ε

En la primera ecuación las soluciones para distintos valores del parámetros son:


En el segundo, las cosas son muy diferentes:


En el primero, las cosas funcionan como le gustan a los físicos y, más especialmente, a los ingenieros: una pequeña variación en el parámetro, produce una pequeña variación en el resultado final. Pero el segundo..., el segundo es muy jodido: una pequeña variación produce resultados finales muy diferentes.

Este es un ejemplo, muy elemental por otra parte, de como funcionan, a veces, los sistemas físicos. Este tipo de sistemas se denominan caóticos y hace que trabajar con ellos sea una tortura. El concepto de sistema caótico lo introdujo Lorenz allá por 1963 al tratar de hacer un modelo atmosférico y se encontró ¡oh, sorpresa! que la atmósfera - el tiempo meteorológico - era un cabroncete que no se dejaba modelar. Rápidamente se popularizó la frase:
el aleteo de una mariposa en Tokio desencadena un huracán en Nueva York.
para indicar lo sensibles que eran las predicciones meteorológicas a los valores iniciales. De hecho a día de hoy, no pueden hacerse a más de cinco días vista... Salvo, claro está, en el tema del Calentamiento Global en el cual se es capaz de predecir lo que va suceder con el tiempo de aquí a 150 años.

Abajo dejo un documental, que ilustra el otro punto de vista.

Y aunque el personal piense que esto de los sistemas caóticos es algo muy reciente, ya estaba recogido en el acervo de la sabiduría popular:

Por un clavo se perdió una herradura
Por una herradura se perdió un caballo
Por un caballo se perdió un caballero
Por un caballero se perdió una batalla
Por una batalla se perdió una guerra
Por una guerra se perdió un reino
Y todo esto pasó por un clavo que se perdió


O, para los amantes de la versión original:

For want of a nail the shoe was lost. For want of a shoe the horse was lost. For want of a horse the rider was lost. For want of a rider the battle was lost. For want of a battle the kingdom was lost. And all for the want of a horseshoe nail.




Videos tu.tv

10 comentarios:

Kotinussa dijo...

Ahora mismo no tengo tiempo de ver el documental, que es bastante largo (me voy para el trabajo en un ratito). Lo veré más adelante.

Con respecto al tema, yo también escribí un post. Entre otras cosas, recordaba cómo, en mis primeros años de universidad nos asustaban con lo contrario: íbamos derechos hacia otra glaciación. El caso es que sin internet y sin los medios de comunicación de hoy día, la patraña no llegó a tanta gente y no se provocó el terror que se pretendía. Sólo un fulano se hizo bastante rico vendiendo un libro y poco más. Y, curiosamente, el fulano que estaba detrás de la teoría de la nueva edad del hielo es el mismo que, años después, empezó a hacer rodar la bola de nieve (nunca mejor dicho) del calentamiento global. Qué casualidad, ¿no?

Aquí están todos los datos: http://kotinussa.wordpress.com/2007/04/08/ahora-frio-ahora-calor/

Numeros dijo...

Gracias por tus comentarios. Como leí no se donde, los comentarios son el alimento del blog.

Anónimo dijo...

Hola :)
Vengo desde el blog de Kotinussa y no quería irme sin dejarte un comentario antes.

Felicidades por el blog, me gusta como escribes.

Con tu permiso, podría enlazarte en el mío.

Saludos desde Valencia :)

Sandra dijo...

Yo tambien vengo del blog de Koti, y nada animo y suerte con esta aventura.

Eso si, no me he enterao ni papa de la entrada :S

Saludos.

Nanny Ogg (Dolo Espinosa) dijo...

Ah, el calentamiento global, hay que ver qué empeño tienen algunos en asustarnos. Me declaro hereje con respecto a esta nueva religión. En realidad cada día me siento más harta de ciertos ecologistas que pululan por el mundo.

Suerte con esta aventura y esperemos que llegues a cumplir muchos años en la blogosfera :)

Besos

Oscura dijo...

Hace bastante tiempo vi una película que reflejaba bastante bien este tema. Se llamaba "el efecto mariposa" y me encantó.
Estas curiosidades de la vida ponen un poco más de sal al tedio de la rutina.

Saludos

Júbilo Matinal dijo...

Recuerdo con nostalgia los tiempos en que los ecologistas me caían bien. Ya no sucede. Las malas lenguas dirán que es porque me he hecho viejo, egoista y comodón. Quizás. Yo creo que es, sobre todo, porque ellos se han hecho dogmáticos, prepotentes, agresivos y refractarios al razonamiento lógico. Toda la doctrina en torno al calentamiento global presenta, milimétricamente, los peores rasgos de una religión en fase de crecimiento, totalitaria, arrolladora y que no consiente dudas ni tibiezas. Solo por eso, sin necesidad de ningún otro razonamiento para refutarla, ya me sentiría inclinado a ponerla en cuestión. Cada vez que encuentro una persona que se atreve a decir algo en contra del nuevo dogma se me refresca el alma. Gracias por el refresquito, pues.

(Bienvenido sea tu blog. Es cierto que los comentarios son su alimento, pero solo hasta cierto punto. En cualquier caso, no son su fundamento ni su razón de ser, y si es cierto que, muy a la larga, no sobreviviría sin ellos, también lo es que un buen blog es como un camello, puede pasar largas temporadas sin lectores y sin comentarios y, si es necesario, debe hacerlo. Mantén el blog mientras tengas algo que decir y ganas de decirlo, aún si nadie lo lee. Si el propio blog no se toma en serio a sí mismo es difícil que nadie más lo haga.)

(Y perdona el tono ineptamente paternalista. Mi propio blog, que hoy no tiene muchos lectores ni comentarios, aunque sí muy buenos, pasó largo tiempo sin tener prácticamente ninguno. A mí me divertía y lo mantuve. Debo su relativo y modesto despegue a un, por lo que veo, amigo común, Miroslav. Dale recuerdos de mi parte.)

Unknown dijo...

Que los tiempos han cambiado, los atmosféricos y los otros, no lo vamos a negar a estas alturas, pero ha sido así desde que el mundo es mundo.
Lo que debemos es tener un poquitiño de sentido y no despilfarrar, lo demás ya vendrá por sí solo.
Yo tb vengo desde el blog de Koti.
De números no entiendo, pero es divertido tratar de entenderlo. Me esmerará.
Y ya para ser prácticos, os invito a pasar por vexovigo.
Yo tengo tan escasos comentarios que envidio, ni sanamente ni nada, envidia auténtica, el montón de comentarios de Koti.
Números, bienvenido y sigue así, cualquier día acabo entendiendolo todo(es que soy de letras)

Miroslav Panciutti dijo...

Qué entrañable lo del calentamiento global, qué haríamos sin religiones ... Lo que pasa es que yo no creo ni en la católica, que es la verdadera.

Ahora en serio, el calentamiento global es seguramente el paradigma actual de la manipulación informativa, de ese proceso ominpresente que es el idiotamiento global. Lo malo es que tiene consecuencias poco divertidas, no es precisamente inofensivo.

También yo he escrito algunos posts al respecto; por si te interesan:

http://desconciertos3.blogspot.com/2007/12/calentamiento-global.html
http://desconciertos3.blogspot.com/2007/12/doctrina-del-shock-y-cambio-climtico.html
http://desconciertos3.blogspot.com/2008/05/contra-el-cambio-climtico-escenas.html

Saludos y te deseo constancia con tu blog.

Victor Moral dijo...

Yo vengo de ... bueno, según mi agregador, vengo de "El cuaderno de apuntes" y sí, me ha gustado mucho el blog porque tiene un tono agradable y no estridente.

Añadido queda ...